miércoles, 28 de octubre de 2009

Atlas de dermatologia de Fitzpatrick

























Solo pesa 10 megas, de gran ayuda para los que van a llevar dermatologia, ya que el Doctor Casapia toma Iconografias en el examen...


Tamaño: 10 Mb

Formato: Pdf

Link: http://rapidshare.com/files/299287282/FITZDERM.rar

martes, 27 de octubre de 2009

Clases del Dr. Guillermo Donayre - Neurologia

Les dejo las clases magistrales del Curso de Neurologia Clinica que se dicta en Medicina Interna II (o es I???), todas estan en PDF a excepcion de 1 de Status Epileptico.

Esta separadas por capitulos.

Proximamente estare subiendo bancos de Preguntas de este Curso.

Tamaño:
Capitulo 1: 14 MB
Capitulo 2: 9.8MB

Link:

http://rapidshare.com/files/298913671/Neurologia_Donayre_1er_capitulo.rar
http://rapidshare.com/files/298916621/Neurologia_Donayre_2do_capitulo.rar

PD: Las partes son independientes


Disfruten

domingo, 18 de octubre de 2009

Cosas que cambias al estudiar medicina...

1. Ya no te da vergüenza babear en clase

2. Escuchas el Himno Nacional dos veces en la radio, sin levantarte de tu silla.

3. Escuchaste toooodos tus cd y mp3 en menos de 48 horas.

4. Podes discutir con autoridad el contenido de cafeína en distintas bebidas y su respectiva eficacia.

5. Has bailado cualquier cosa con coreografía y todo a las 4 de la mañana sin UNA gota de alcohol en tu organismo... en pleno estado de pelotudez!

6. Miles de veces estuviste en un amanecer, sin embargo nunca viste uno.

7. Tenes siempre tanto que estudiar, que no encontras tiempo ni para ir al médico

8. Desarrolaste la habilidad de dormir en cualquier tipo de soporte ya sean teclados, mochilas, tus compañeros, el suelo, comida, etc. O incluso sin ellos... sentados (quien no en clase de histologia!!!), dibujando, hablando, caminando!! parados...

9. Dormiste más de 20 horas seguidas en un fin de semana.

10. No eres visto en público sin ojeras, o directamente no en público...

11. Cambiaste tu vocabulario drásticamente (arriba por 'Cefalico', y tripas por 'viceras')

12. Eliminaste de tu lexico el sufijo 'logia' y te limitas a decir: Anato, Histo, Embrio, Morfo, Micro, Fisio, Pato, Semio, Cardio... etc.

13. Identificas el olor de la formol a kilómetros .

14. Tus pesadillas consisten en: estar tomando cafe con freddy y jack el destripador y te interrumpe algun jefe de trabajos practicos para evaluarte. noooo!!!

15. Cuando recibís una invitación, va seguida siempre de la pregunta ¿...o tenes q estudiar???

16. Odias que te digan 'Anda a dormir y deja de joder!!' o 'Si total no vas a terminar... ya fue, anda a dormir' ...y hasta la simple pregunta '¿Te falta mucho?' puede llegar a irritarte...

17. Ni hablar de los q te dicen 'de que te quejás, si tenes que leer nomas!!!' o 'tu carrera es un chiste! no hacen nada mas que sentarse,leer y juagar con huesitos' ...y quisiste asesinarlo...

18. Estás harto de la gente que te diga... 'yo iba a estudiar medicina, pero me daba 'cosita'.
(¿?)

19. Todo el mundo te pregunta si no te dan miedo o asco (¿?) las prácticas con los cadáveres, cuando vos le llamas cariñosamente Bartolo o Floripondia según su sexo

20. ...siempre tienes la idea de que tu trabajo finalmente será reconocido...

21. ..Todos tus familiares y amigos acuden a vos en busca de un consejo cuando cualquier cosa les duele (aunque sea tu primer día de clases de primer año)

22. .. no entendés porque si Rouviere o L.testut lo dijo, esta bien! y si yo lo digo! esta mal!! (si lo dije textual del libro) che!!!

23…ni hablar de que, encima de que dormis menos de 5 hs por dia, te dormis pensando como mierda estaba formada la orbita, de donde sale el nervio vago y como se mueve una trocoide, e incluso, hasta soñás con eso... PAZ!!

24...al ver un bicho de cuatro patas que dice miau no pensas en un gato, sino en un reservorio de toxoplasma gondiii ( un parásito)

Porque estudiar medicina...

• Porque dormir más es vivir menos.
• Porque el látigo y la cera caliente en el pecho ya me aburrían.
• Porque vaya por donde vaya solo veo virus, bacterias y parásitos.
• Porque puedo ver enfermedad donde tú sólo ves malestar.
• Porque la vida son 4 días y a mi me sobran 3.
• Porque soy masoquista, y me gusta que la gente me falte al respeto.
• Porque no sabía qué hacer con mi tiempo libre.
• Porque no sabía donde me metía.
• Porque el saber no ocupa lugar, y lo intento meter todo junto en mi cabeza.
• Porque vinagre para mi es un libro de química.
• Porque mi madre me quiere en casa, durante muuuuuuucho tiempo.
• Para dejar la calle y conocer más bibliotecas.
• Por amor humano.
• Porque prefiero ir a craneal, en lugar de mirar a caudal, aunque ello me lleve de rostral al suelo.
• Porque necesitaba saber cuánto alcohol puedo beber, cuantas paellas malas puedo ingerir y cuanto café puedo soportar.
• Porque sé de enfermedades que no salen ni en "ER";"Hospital central";"House"; "Anatomia de Grey" ni en "Expediente X".
• Porque los pacientes me lo agradecerán siempre...cagándose en mi querida madre.
• Porque...porque...¿¿¿¡¡¡POR QUÉ!!!??? ¿¿¿POR QUÉEEEE??? Eso me pregunto yo a todas horas.
• Porque me encanta cenar cuando veo amanecer...y desayunar cuando no ha salido el sol.
• Porque me encantan las fiestas de la uni... y sólo en esta carrera las puedo estar haciendo hasta que cumpla los 40.
• Porque fue una revelación y me sabía mal no hacerle caso.
• Porque estoy más loco que cualquiera y lo quería demostrar.
• Porque me gusta aprobar 3 prácticos, 4 parciales, dos examenes de diapositivas, y a pesar de todo... tener que ir a finales... en enero...
• Porque quería exámenes que me quitaran el hipo, y encontré exámenes que te quitan hasta lo bailao.
• Porque busqué desesperadamente una asignatura difícil, y en medicina encontré cuanto menos 4 horripilantes.
• Porque después de unos años seré médico, empresario, ingeniero agrónomo, anatomista, técnico de alimentos, higienista bromatólogo, cirujano y técnico medio-ambiental, aunque en el papelito solo pondrá "Licenciado en Medicina"
• Pero si nos paramos a pensar en el por qué, yo digo: ¿Y por q no?

Como reconocer a un estudiante de medicina

1. Descubres por experiencia propia que tu puntaje en los exámenes no se correlaciona con tu desempeño académico.
2. La gente te pregunta con cara de expectación si "ya has visto muertos" (no importa en qué año estés, nadie parece saber que Anatomía se hace en Primero).
3. Los amigos de tus padres te identifican como "el/la que estudia Medicina".
4. Tus abuelos utilizan tu carrera para jactarse en frente de sus conocidos.
5. Todos tus familiares y amigos acuden a ti en busca de un consejo cuando notan algún cambio en su piel (aunque sea tu primer día de clases de primer año).
6. Respondes a las invitaciones de tus amigos con un "No puedo, tengo que estudiar".
7. Tienes siempre tanto que estudiar, que no encuentras tiempo ni para ir al médico.
8. Te levantas en la mañana sin haberte acostado (y no por haber salido de farra!).
9. Sin importar lo mucho que estudies, cada vez sientes que queda más por saber.
10. Si te vas de la ciudad un fin de semana, en tu bolso llevas más libros que ropa.
11. Esperas con ansias los fines de semana, para poder estudiar lo que no alcanzaste a repasar en la semana.
12. Estás más familiarizado con los apellidos Moore, Harrison, Netter y Goic, que con los apellidos de tus compañeros de curso.
13. Comparas el precio de los libros en dos o más puestos antes de comprarlo.
14. Eres capaz de pasar horas en una venta de bodega de alguna editorial, con tal de conseguir un libro que cueste menos que el sueldo mínimo.
15. Te toma al menos un minuto responder a la sencilla pregunta: ¿Cuánto dura tu carrera?".
16. Sientes que todos tus compañeros de Colegio están estudiando carreras más fáciles que la tuya.
17. Te cuestionas con frecuencia a qué edad terminarás casándote y teniendo hijos.
18. No entiendes qué hacen con tanto tiempo en Pedagogía y Publicidad, y crees que podrías terminar cualquier Carrera (a excepción de Medicina), en menos años de los que oficialmente duran.
19. Te parece que los arquitectos y diseñadores son incapaces de organizar su tiempo.
20. Te has planteado varias veces la posibilidad de cambiarte a estudiar Comunicaciones.
21. Estás seguro/a de que el 80% de tus compañeros hombres se casarán con una enfermera, y el 80% de tus compañeras mujeres lisa y llanamente no se casarán.
22. Ya no te sorprende nada de lo que veas en un capítulo de ER (y hasta te burlas de ellos).
23. Sientes que no quedan cosas en el mundo que puedan darte asco.
24. Identificas el olor del formol a kilómetros.
25. Si te preguntan cuál es tu tamaño de guantes, sabes exactamente qué responder.
26. Has auscultado tu propio corazón con tu nuevo estetoscopio, tomado tu propio pulso, y medido tu propia presión.
27. Descubres que no puedes almorzar con tus compañeros de curso sin caer inexorablemente en temas médicos.
28. Comentas con tus compañeros la calidad de las suturas y el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica tras ver un programa en TV donde muestran cirugías.
29. Conoces los cuatro principios de la bioética.
30. Te sientes rechazado por tus pares si tu estetoscopio no es "Littmann".
31. Te fijas en los diferentes modelos de delantales del personal de la salud, y cuando uno te gusta, le preguntas a esa persona en dónde se lo compró.
32. Entiendes el significado de siglas como HTA, EPOC, RR2T y DM.
33. No te duelen los músculos, sino que tienes mialgias y no estás con sed ni hambre, sino que con polidipsia y polifagia.
34. Las personas no están acostadas, sino que en decúbito dorsal.
35. Te sientes moralmente obligado a detenerte ante cualquier accidente automovilístico.
36. Eliminaste de tu léxico el sufijo "logía" y te limitas a decir: Anato, Histo, Semio, Cardio, Embrio...
37. Tomas más café que agua durante el día.
38. Extrañas los días en que podías saber lo que pasaba con la actualidad nacional.
39. Te enteras que había empezado una guerra, justo después de que la guerra ya terminó.
40. Cada vez que llega a tus manos una caja de remedios, te fijas en la composición y los mgs.
41. Tratas de recordar todos los días la razón de por qué entraste a estudiar Medicina" y si no la encuentras, te consuelas pensando en que tarde o temprano vas a egresar (siempre es más tarde que temprano).

lunes, 5 de octubre de 2009

Blog de Ciril Rozman

Nacido en Eslovenia en 1929, la Segunda Guerra Mundial le obligó a permanecer en campos de refugiados en Austria e Italia, de los que salió para estudiar Medicina en Barcelona.

Asentado en Barcelona, se licenció con premio Extraordinario en 1948 y obtuvo el doctorado en 1957.

Su formación se realizó bajo la dirección de dos grandes maestros de la Medicina Catalana: los profesores Pedro Pons y P. Farreras Valentí.

En 1967 obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Universidad de Salamanca y en 1969 la de Barcelona.

Es miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y miembro de honor de las Reales Academias de Medicina de las Islas Baleares y de Murcia. Está en posesión, entre otras, de las siguientes distinciones: Creu de Sant Jordi, Medalla Narcis Monturiol y Medalla Josep Trueta de la Generalitat de Catalunya, premio Rey Jaime I, embajador de la República de Eslovenia para la Ciencia
y doctor honoris causa de las Universidades de Granada y Salamanca.

Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona, contando con un gran reconocimiento nacional e internacional.

Ejerce como Médico Consultor en Avda. Diagonal 612, át. 4ª, 08021-Barcelona, Tel. 93-2094192.

Por si no lo saben, es el uno de los autores de Medicina Interna de Farreras...

Más de cuatro mil muertos y 340.000 infectados por la gripe A(H1N1)

El virus continúa su expansión por el hemisferio norte

















La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 4.108 fallecimientos y más de 343.298 infectados por el virus de la gripe A(H1N1) en todo el mundo desde que activara la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según ha anunciado la organización en su último informe con datos actualizados hasta el 27 de septiembre.

En comparación con el último informe, relativo al 20 de septiembre, se han registrado 191 nuevas muertes y más de 24.373 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica una reducción en el número de nuevas muertes –el anterior informe registró 431– y una tendencia ascendente en el número de infectados –22.454 en la última medición.

Además, la OMS no ha registrado durante este periodo nuevos países con primeros casos confirmados de gripe A(H1N1), lo que mantiene en 191 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus.

Datos por regiones

Por regiones, la OMS ha registrado en África 1 nueva muerte y 88 nuevos infectados, con los que se elevan las cifras de víctimas mortales a 42 y a 8.352 el número de casos confirmados. En América se contabilizaron 3.020 fallecimientos (72 más que la semana pasada) y 137.147 infectados (6.699 adicionales).

Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental hay 74 fallecidos (2 más) y 12.008 casos confirmados hasta la fecha (387 más); en el Sudeste Asiático 413 muertes (73 más) y 33.594 afectados (3.301 más); y en la zona del Pacífico Occidental 383 fallecidos (21 más) y 96.197 infectados por el virus A/H1N1 (10.898 casos más).

Mientras, en Europa la OMS ofrece una cifra estimada de más de 56.000 casos infectados (unos 3.000 más que en la última semana) y registra al menos de 176 fallecidos (unos 22 más) pues, como detalla el informe, “no se pueden concretar datos debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos”.

El virus se expande por el hemisferio norte

Debido a que cada vez más países han cesado el recuento de los casos individuales, en particular de los más leves, la cifra comunicada es significativamente menor que las recogidas hasta ahora.
En este sentido, la OMS está observando actualmente el progreso de la pandemia a través de consultas frecuentes con los distintos países y el análisis de las fuentes de datos.

La transmisión del virus de la gripe A(H1N1) continúa aumentando en las regiones templadas del hemisferio norte. En concreto, Estados Unidos ha registrado contagios durante las últimas cuatro semanas que permanecen por encima del umbral de la gripe estacional, mientras que en México se ha observado una intensidad alta de enfermedad respiratoria durante dos semanas consecutivas.

En cuanto a Europa, Asia central y Occidental, aunque la actividad del virus permanece baja, se ha observado un incremento en la transmisión en ciertos países, como en Irlanda, Reino Unido (Irlanda del Norte), Israel y Francia, donde las cifras sitúan a la gripe A(H1N1) por encima del umbral de la gripe estacional. En Japón, asimismo, la actividad del virus A/H1N1 también ha aumentado por encima de estos niveles.

Por otro lado, en las regiones tropicales de América y Asia, la actividad de la gripe A(H1N1) permanece activa, pero la tendencia en los casos de enfermedad respiratoria es mixta, ya que mientras que en países de la región tropical de América se ha registrado un descenso, como es el caso de Bolivia, Costa Rica, Brasil, El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela, en Cuba y en Colombia se ha registrado una tendencia al alza. Asimismo, en las regiones tropicales de Asia se ha observado un incremento en enfermedad respiratoria en zonas de India y Camboya.

Fuente: http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/mas/cuatro/mil/muertos/340000/infectados/gripe/ah1n1/_f-11+iditem-8185+idtabla-1


Feliz Dia de la Medicina Peruana...

Hoy 5 de Octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana en homenaje a Daniel Alcides Carrión.


Daniel Alcides Carrión nació en Cerro de Pasco el 12 de Agosto de 1857 e hizo la educación primaria en Tarma y la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. En 1878 ingresó a la Facultad de Medicina de San Fernando. Participó como practicante de medicina en la batalla de Miraflores durante la Guerra del Pacífico.


Continuando con sus estudios, el 27 de Agosto de 1885 diseña una investigación en el Hospital Dos de Mayo, destinada a ser su tesis de graduación. El objetivo era encontrar la relación existente entre la endemia de verruga peruana de la sierra central y la de Fiebre de la Oroya desatada en esa zona desde 1870 con motivo de la construcción del ferrocarril.


CAZADORES DE MICROBIOS


Recodemos que a fines del siglo XIX Louis Pasteur y Robert Koch encabezaron la legión de investigadores que hoy conocemos como “los cazadores de microbios”. Ellos emprendieron en Europa una cruzada para descubrir el origen de las enfermedades infecciosas y encontrar las causas de las epidemias que asolan la humanidad desde siempre.


Los estudios para descubrir los microbios se realizaban entonces con gran riesgo para la salud de los investigadores, quienes algunas veces tomaron actitudes que parecieran temerarias. Así ocurrió con Max Pettenkofer, quien bebió un tubo de ensayo conteniendo billones de vibriones coléricos, tratando de demostrar de esta forma que ellos eran la causa del cólera morbo asiático. Por cierto, para bien del ilustre profesor de Munich y por causas quizás dependientes de sus buenas condiciones físicas, no fue afectado por la enfermedad.


Daniel Alcides Carrión había estudiado en el Hospital Dos de Mayo las características clínicas de la verruga peruana y para completar su investigación se inoculó el 27 de Agosto de 1885, la sangre de paciente infectado. Desde ese momento describió, en la historia clínica, los síntomas que presentaba, bajo la observación de sus compañeros de estudio y profesores.


Fue así que inició un cuadro febril acompañado de anemia, característico de la fiebre de la Oroya, demostrando de esta manera que verruga y fiebre de la Oroya eran una sola enfermedad. Sin embargo, contra lo esperado, ya que ninguna de las enfermedades en estudio era de necesidad mortal, el cuadro se fue agravando y debilitando al investigador. Ante estas circunstancias inesperadas, fue trasladado a la Clínica Maison de Santé. Los médicos discutieron la posibilidad de realizar una transfusión sanguínea, procedimiento que en esa entonces implicaba riesgos.


Lamentablemente, no hubo tiempo para su aplicación, pues el investigador falleció al día siguiente de su arribo. Era un 5 de Octubre y habían transcurrido 40 días desde su inoculación. Al demostrarse que la verruga peruana y fiebre de la Oroya eran dos fases de una misma enfermedad, se permitió que años más tarde Alberto Barton descubriera el bacilo causante. De ese modo, se estableció la cadena epidemiológica que implica como vector a un mosquito.


Posteriormente, se implementó el tratamiento antibiótico, con lo cual esa enfermedad dejó de ser un azote para el país.


LA VERRUGA PERUANA HOY


En los últimos tiempos, debido a la desatención de los servicios de salud, el incremento de la pobreza con sus secuelas, desnutrición y pérdida de las defensas inmunitarias, se ha producido un rebrote de la enfermedad. Este alcanzó su pico en el 2004. Actualmente compromete las zonas rurales más pobres, se extiende a 16 departamentos, incluyendo la selva alta, y amenaza con llegar a las fronteras de Bolivia y Brasil.


“Aún no he muerto.. . amigo mío; ahora les toca a
ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el

camino que les he trazado”.

Daniel Alcides Carrión.


sábado, 3 de octubre de 2009

Guia para el tratamiento de enfermedades infecciosas


La publicación de este libro fue posible gracias al aporte
de la Oficina de Desarrollo Regional Sostenible, Oficina
para América Latina y el Caribe, Agencia de los Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional, según lo
acordado por el subsidio No. Lac-G-00-99-00008-99.
También se contó con la colaboración de los Centros
para el Control y la Prevención de Enfermedades de los
Estados Unidos.

Tamaño: 1.19 Mb


Link: http://www.mediafire.com/download.php?otm5zxyfdyi

Curso de Alemán

Si ya estas cansado de solo chatear en ingles, o piensas ir a otro pais que no se EEUU, aca esta una ayuda.

Este curso de Alemán, te facilita un acceso barato y facil a un nuevo idioma, donde aprenderas lo basico.

Disfruta.

Tamaño: 1079.19 Kb

Link: http://www.mediafire.com/download.php?gwymzewnmmu

Cronicas de Narnia




















Las Crónicas de Narnia
(título original en inglés:The Chronicles of Narnia)
es una heptalogía de libros infantiles escrita por el escritor y profesor anglo-irlandés C.S. Lewis entre 1949 y 1954, e ilustrado, en su versión original, por Pauline Baynes.

Relatan las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia escrita por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos, si bien los cuatro hermanos Peter, Susan, Lucy y Edmund Pevensie, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor.

La saga es considerada un clásico de la literatura infantil, y es el trabajo más conocido del autor, habiendo vendido más de 100 millones de ejemplares, y siendo traducida a más de 41 idiomas. Las crónicas de Narnia se han adaptado varias veces, completa o en parte, por la radio, la televisión, el cine y más. Además de numerosos temas cristianos tradicionales, la serie toma los personajes y las ideas de la mitología griega y la mitología romana, así como de los cuentos de hadas tradicionales británicos e irlandeses.

Fuente: Wikipedia.


Incluye:
  1. 1955: The Magician's Nephew, "El sobrino del mago"
  2. 1950: The Lion, the Witch, and the Wardrobe "El León, la Bruja y el ropero" o "El león, la bruja y el armario"
  3. 1951: Prince Caspian, "El Príncipe Caspian" (En algunas ediciones del libro en español es "El príncipe Caspio", pero el título más aceptado es "El príncipe Caspian")
  4. 1952: The Voyage of the Dawn Treader "La travesía del Explorador del Amanecer" o "La travesía del Viajero del Alba"
  5. 1953: The Silver Chair "La silla de plata" o "El sillón de plata"
  6. 1954: The Horse and His Boy "El caballo y su niño" o "El caballo y el muchacho" o "El caballo y su jinete"
  7. 1956: The Last Battle "La última batalla"
Tamaño: 8.08 Mb

Link: http://www.mediafire.com/download.php?5d4tzxgzmnr

Semiologia - Universidad de Chile

La Pontificia Universidad Catolica de Chile, mediante su programa de biblioteca on line, tiene en su sitio web una serie de manuales, donde se encuentra este, el cual lo compile y comprimi para ustedes, contiene lo basico de la semiologia clinica y es de ayuda como libro de consulta.

Tamaño: 2.26 Mb

Link: http://www.mediafire.com/download.php?nh1mtmzfnol

Reumatologia - Univesidad de Chile

Reuma es una palabra griega, significa flujo o fluxión de humores en cualquier órgano. Según el diccionario el reumatismo es una enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo y la Reumatología es una parte de la medicina referente a las afecciones reumáticas. Esta es una subespecialidad de la Medicina Interna y de la Pediatría, su práctica preferente se hace en policlínico periférico donde tiene uno de los más altos porcentajes de consulta ambulatoria. Se relaciona estrechamente con otras especialidades como la Inmunología y las Ciencias Básicas, en el estudio de la patogenia de estas enfermedades; con la Radiología Articular en el diagnóstico; con la Traumatología en la resolución de recambios articulares y otros procedimientos ortopédicos. También se vincula con la Rehabilitación, que tiene que ver con la calidad de vida de las personas, a la que se dedican fisiatras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales expertos en prevención de deformidades.

Gran parte de la dificultad de aprender reumatología deriva de prejuicios hondamente arraigados en la población chilena y en sus doctores, como que los reumatismos son enfermedades de viejos y de que nada se puede hacer para prevenirlos, aliviarlos, ni menos curarlos. Desde hace unos 40 años, esto ya no es así. El mejor conocimiento de las causas de las enfermedades y el esfuerzo por obtener un diagnóstico acabado otorgarán pronóstico y tratamiento adecuados, y se verán recompensados con el beneficio y la mejoría de mucha gente que sufre, a las que se les devolverá su capacidad de hacer cosas.

Estos Apuntes del Curso de Reumatología dedicados a los alumnos de 4° año de medicina de esta Escuela representan un estímulo a fijar la atención en lo que el profesor muestra en clases y en aquello que intenta transmitir, de modo de ayudar a comprender de forma cabal materias que no son fáciles. Tal vez porque es el primer curso clínico en que se hace evidente la necesidad de integrar las manifestaciones de una misma enfermedad en órganos distintos de las articulaciones, ya que todos los órganos y sistemas tienen tejido conectivo.

Los apuntes se renuevan de año en año, pueden contener errores. Sólo pretenden facilitarles el acceso a información mejor expuesta en libros como el de Medicina de Harrison y en los textos clásicos de la Reumatología: Primer of Rheumatology, Los "Textbook of Rheumatology" de Koopman-McCarty, Kelley y Klippel-Dieppe. El texto de Arís en castellano y otros como el "Rheumatology in Primary Care" de Canoso, los que se encuentran a su disposición en la Biblioteca del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología o a la venta en librerías médicas.

Agradezco al Fondo de Desarrollo de la Docencia su interés en el desarrollo de este manuscrito, aún sin acabar y al Dr. Joaquín Montero por la lectura y revisión de los temas. Asimismo a nuestra secretaria Sra. Angélica Torres por su ayuda en la edición anual de los Apuntes y al Dr. Francisco Velasco, residente de medicina interna por la revisión y compaginación del texto.

Dra. Loreto Massardo V.
Profesor Adjunto
Depto Reumatología



Tamaño: 2.14 Mb

Link: http://www.mediafire.com/download.php?wyz2enttuzw

Manual de Pediatria - Universidad de Chile

La Pontificia Universidad Catolica de Chile, mediante su programa de biblioteca on line, tiene en su sitio web una serie de manuales, donde se encuentra este, el cual lo compile y comprimi para ustedes, contiene lo basico de la pediatria y es de ayuda como libro de consulta.

Editores
Dr. Ernesto Guiraldes C.
Dr. Patricio Ventura-Juncá

Este Manual de Pediatría esta destinado a alumnos de pregrado de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los contenidos se ajustan a los del curso MEC 259-A, que es el curso de Pediatría para el quinto año de carrera. Sin embargo, nos es grato ponerlo a disposición de la comunidad académica, ya que estimamos será de utilidad para alumnos de pre-grado de otras escuelas de medicina de habla hispana.

Fue realizado gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica, a través de su concurso FONDEDOC.

Los capítulos disponibles por ahora son los que se destacan en el Indice; los capítulos restantes se irán publicando por etapas, en cuanto sean revisados.

Tamaño: 4.3 Mb

Link: http://www.mediafire.com/download.php?yjezjqtgxja

Manual de Geriatria - Universidad de Chile


La Pontificia Universidad Catolica de Chile, mediante su programa de biblioteca on line, tiene en su sitio web una serie de manuales, donde se encuentra este, el cual lo compile y comprimi para ustedes, contiene lo basico de la geriatria y es de ayuda como libro de consulta.

Año: 2000
Tamaño: 3.21 Mb

Link: http://www.mediafire.com/download.php?unyzzte4y1z

Código Internacional de Enfermedades 10 Edicion

CIE 10 version CHM, para facil acceso ya busqueda rapida.

Tamaño: 1.3 Mb

Link: http://www.mediafire.com/download.php?mcn2nel0mmm

Banco de Preguntas de Traumatologia y Ortopedia - Dr. Reyes

Buscando entre mis archivos, encontre esta preguntas de traumato del Dr. Jorge Reyes, de las 20 que tomo entraron 18 de este banco, ya sea para el primer o para el segundo examen.

Espero que les sirva.

Banco 01: http://www.mediafire.com/download.php?ggtyfyndtzg
Banco 02: http://www.mediafire.com/download.php?zi3jqijqhyw

El Anticristo - Federico Nietzsche




Este libro está hecho para muy pocos lectores. Puede que no viva
aún ninguno de ellos. Esos podrían ser los que comprendan mi
Zaratustra: ¿acaso tengo yo derecho a confundirme con aquellos a
quienes hoy se presta atención? Lo que a mi me pertenece es el pasado
mañana. Algunos hombres nacen póstumos.

Las condiciones requeridas para comprender y para
comprenderme luego con necesidad, las conozco demasiado bien. Hay
que ser probo hasta la dureza en las cosas del espíritu para poder
soportar sólo mi seriedad y mi pasión. Hay que estar acostumbrado a
vivir en las montañas y ver a nuestros pies la miserable locuacidad
política y el egoísmo de los pueblos que la época desarrolla. Hay que
hacerse indiferente; no debe preguntarse si la verdad favorece o
perjudica al hombre. Hay que tener una fuerza de predilección para las
cuestiones que ahora espantan a todos; poseer el valor de las cosas
prohibidas: es preciso estar predestinado al laberinto. De esas soledades
hay que hacer una experiencia. Tener nuevos oídos para una nueva
música; nuevos ojos paca las cosas más lejanas: nueva conciencia para
verdades hasta ahora mudas, y la voluntad de la economía en grande
estilo; conservar las propias fuerzas y el propio entusiasmo; hay que
respetarse a sí mismo, amarse a sí mismo: absoluta libertad para
consigo mismo...

Ahora bien; sólo los forjados así son mis lectores; mis lectores
predestinados; ¿qué me importan los demás? Los demás son
simplemente la humanidad. Se debe ser superior a la humanidad por la
fuerza, por el temple, por el desprecio...

FRIEDRICH NIETZSCHE

Tamaño: 224.31 Kb.
Link: http://www.mediafire.com/download.php?oyyizdmanni

Historia de la Facultad de Medicina - Version Oficial

RESEÑA HISTORICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

"RAFAEL DONAYRE ROJAS"

En 1979, se presenta el Anteproyecto "PROGRAMA ACADEMICO DE MEDICINA HUMANA", a cargo del Dr. Rafael Donayre Rojas, quien fue el verdadero gestor de la creación de nuestra Facultad, la cual lleva su nombre. Con Resolución Rectoral N° 1706, del 17 de enero de 1980, se expresa el RECONOCIMIENTO DE LA UNAP, al Dr. Rafael Donayre Rojas, por los servicios brindados a esta Universidad en la elaboración y organización del Anteproyecto para la creación del Programa Académico de Medicina Humana y además se le encarga continuar el trabajo de elaboración y organización del Proyecto Definitivo.

El citado Dr. Rafael Donayre Rojas, nombra una Comisión presidida por el DR. HECTOR DONAYRE LOZANO, e integrada por los Delegados del área de Salud: DR. JORGE SIBINA SIBINA, DR. EDWAR GARCIA MARTINEZ, Q.F. ANTONIO WONG FERREIRA, como colaborador independiente y la SRA. ELENA DA SILVA de CHAVEZ, representante de CORDELOR y un representante del Colegio Médico del Perú - Filial Iquitos.

El 06 de Mayo de 1980, el Dr. Héctor Donayre Lozano, sustenta el Proyecto ante la Asamblea Universitaria, siendo aprobado por mayoría absoluta. El 07 de Mayo de 1980, el Rector el Ing. Segundo Pascual Camacho, emite la Resolución Rectoral N° 2025-UNAP, creando el Programa Académico de Medicina Humana.

El 28 de Diciembre de 1983, con Resolución N° 3984-83, se autoriza su funcionamiento.

El 07 de Octubre de 1982 mediante Examen de Admisión ingresan 47 alumnos.

El 10 de Noviembre de 1982, con RR. N° 1608-UNAP, se resuelve nombrar como Director del Programa Académico de Medicina Humana al DR. RAFAEL DONAYRE ROJAS.

El Consejo Nacional Ínter universitario (CONAI) con Resolución N° 3200-82-CONAI, aprueba la creación del Programa de Medicina Humana

El 14 de enero de 1983, se inician las actividades académicas, con la clase magistral del Dr. Héctor Donayre Lozano, sobre Historia de la Medicina, en el Aula Magna de la UNAP, con presencia de las autoridades universitarias y alumnos.

Ese mismo año Dic-83, el Consejo Nacional Ínter universitario (CONAI), nombra la comisión supervisora, integrada por los Doctores: Jorge Campos Rey de Castro, Melitón Arce Rodríguez y René Flores Agreda.

Aprueban la creación y otorgan el funcionamiento académico y administrativo del Programa Académico de Medicina Humana

Mediante Resolución de Alcaldía N° 524-85-MPM-A, se cede el Proyecto Moronillo a la UNAP, para ser utilizado por el Programa Académico de Medicina Humana.

Con Resolución de Alcaldía N° 071-2000-A-MPM, de fecha 28 de febrero del 2000, se adjudica a manera de donación a favor de la UNAP, el terreno de 161,542 m2, ocupado por la Facultad de Medicina Humana.

Con fecha 15 de marzo del 2000, se hace entrega del Título de Propiedad del terreno a favor de la Facultad de Medicina Humana de manera definitiva.

Nuestra Casa de Estudios ha tenido hasta la actualidad 08 Decanos :

    • Dr. HECTOR DONAYRE LOZANO
    • MC. MAYDE LUZ SEMINARIO DE ZEGARRA
    • MC.MARIO THEMME RUNCIMAN
    • Mgtr. JORGE AREVALO MELHO
    • MC.. MAURICIO SOTOMAYOR MENENDEZ (e)
    • Dr. HECTOR DONAYRE LOZANO
    • Mgtr . JULIO AREVALO SANCHEZ (e )
    • Dr. EDUARDO CHUECAS VELASQUEZ (e)
    • Dr. ERNESTO SALZAR SANCHEZ (e)

Actualmente el Consejo de Facultad ha elegido Decano Facultad de Medicina Humana al Dr. JORGE AREVALO MELHO Mgr.

La Facultad de Medicina Humana, ha logrado la Acreditación, otorgada por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), el DICTAMEN N° 012-2003-CAFME y el CERTIFICADO DE ACREDITACION, mediante Resolución Suprema N° 013-2001-SA

Los egresados de nuestra Facultad son Profesionales, dignos representantes de nuestra Institución ante la comunidad universitaria y de la Región.

Entradas populares