sábado, 12 de mayo de 2012

Que hacer antes que termine tu serums

Bueno, luego de un año en la selva peruana, a medio camino entre Nauta y Yurimaguas, donde elegí realizar mi servicio rural urbano marginal de salud; me refiero a la comunidad nativa de Maypuco (que de nativo no tiene nada, solo por idea de las autoridades, para que reciban "apoyo"); pense en medio de la oscuridad (ya que solo hay luz electrica 4 horas al dias, si es que hallan petroleo) en una de esas noches solitarias..., "¿Que voy a hacer antes de terminar mi serums?". La pregunta parece tonta, porque sería "¿Qué voy a hacer despues de mi serums?", es que despues que pasó este año, de buenos y malos dias, algunos estresantes y otros alegres, es porque simplemente falta mucho que hacer en cuestion de salud, no por mi dejadez o la de las autoridades, simplemente por el hecho de que "falta mucho por hacer" y no hay el tiempo suficiente.

No se si tuve la buena o mala suerte de ser encargado "Medico Gerente", de (a mi parecer), la microred mas grande de Loreto, ya que es un solo distrito, con 84 comunidades y "sólo" un medico para toda esa extension de tierra. parece algo frustrante, pero es la realidad... de Loreto, de Urarinas, del Perú; el cargo de "Medico Gerente" suena pomposo y muchos hasta se vanagloriarian con ello, pero la carga que conlleva es mucha.

No me explicaron que al ser "Medico Gerente", tendria a mi cargo la salud de todo un distrito, donde muchas veces la distancia y la ignorancia son los principales problemas, un distrito pobre donde las mujeres prefieren dar a luz en su casa para ahorrarse un galon de combustible, que es el más caro del Perú a pesar de que Loreto extrae petroleo; donde la gente se alegra de que lleguemos una vez al mes para "atenderlos", ya que las autoridades locales, despues de las elecciones se han olvidado de ellos y simplemente porque "salud es salud".

Recuerdo la primera vez que atendí una emergencia al llegar a este pueblo, era un niñito "con broquios", donde la mamá lo traia porque "no le dejaba la fiebre" desde hace 7 dias y pensaba que se iba a mejorar... despues de los tratamientos farmacologicos y la nebulización tuvo que ser "hospitalizado", pero la madre se negaba a ello porque tenia otros 6 hijos en casa que estaban solo y su padre no los iba a cuidar porque tenia que trabajar al dia siguiente... en realidad esa es una de las principales cosas que me dieron cólera en el tiempo que estuve alli, que la gente no se quedara para continuar el tratamiento porque tenian que cuidar su chacra, simplemente eso. Mas tarde comprendi que esa era la idiosincrasia, que los frutos de la tierra que cosechaban era mas importante del mundo, ya que era la principal fuente de ingresos. Pero esta realidad esta más relacionada a la ya mundialmente conocida desnutrición infantil, omnipresente en toda la región.

Durante los primeros meses de mi estadia, los niños desnutridos eran mi principal dolor de cabeza, pero no por ellos mismos, sino por las madres, esas madres amorosas que creian que la lactancia materna exclusiva hasta los dos años de edad, es un acto de amor, un idea retorcida y grabada en las mentes de las madres por las profesionales obstetrices, quienes no les explicaron a la madre que ese proceso solo debe durar 6 meses y despues tienen que empezar a alimentar con comidas solidas, pero la realidad es otra, simplemente lo hacen para que su hijos "no las molesten"...

Hasta acá la primera parte, seguira el siguiente mes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares