lunes, 5 de octubre de 2009

Más de cuatro mil muertos y 340.000 infectados por la gripe A(H1N1)

El virus continúa su expansión por el hemisferio norte

















La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 4.108 fallecimientos y más de 343.298 infectados por el virus de la gripe A(H1N1) en todo el mundo desde que activara la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según ha anunciado la organización en su último informe con datos actualizados hasta el 27 de septiembre.

En comparación con el último informe, relativo al 20 de septiembre, se han registrado 191 nuevas muertes y más de 24.373 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica una reducción en el número de nuevas muertes –el anterior informe registró 431– y una tendencia ascendente en el número de infectados –22.454 en la última medición.

Además, la OMS no ha registrado durante este periodo nuevos países con primeros casos confirmados de gripe A(H1N1), lo que mantiene en 191 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus.

Datos por regiones

Por regiones, la OMS ha registrado en África 1 nueva muerte y 88 nuevos infectados, con los que se elevan las cifras de víctimas mortales a 42 y a 8.352 el número de casos confirmados. En América se contabilizaron 3.020 fallecimientos (72 más que la semana pasada) y 137.147 infectados (6.699 adicionales).

Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental hay 74 fallecidos (2 más) y 12.008 casos confirmados hasta la fecha (387 más); en el Sudeste Asiático 413 muertes (73 más) y 33.594 afectados (3.301 más); y en la zona del Pacífico Occidental 383 fallecidos (21 más) y 96.197 infectados por el virus A/H1N1 (10.898 casos más).

Mientras, en Europa la OMS ofrece una cifra estimada de más de 56.000 casos infectados (unos 3.000 más que en la última semana) y registra al menos de 176 fallecidos (unos 22 más) pues, como detalla el informe, “no se pueden concretar datos debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos”.

El virus se expande por el hemisferio norte

Debido a que cada vez más países han cesado el recuento de los casos individuales, en particular de los más leves, la cifra comunicada es significativamente menor que las recogidas hasta ahora.
En este sentido, la OMS está observando actualmente el progreso de la pandemia a través de consultas frecuentes con los distintos países y el análisis de las fuentes de datos.

La transmisión del virus de la gripe A(H1N1) continúa aumentando en las regiones templadas del hemisferio norte. En concreto, Estados Unidos ha registrado contagios durante las últimas cuatro semanas que permanecen por encima del umbral de la gripe estacional, mientras que en México se ha observado una intensidad alta de enfermedad respiratoria durante dos semanas consecutivas.

En cuanto a Europa, Asia central y Occidental, aunque la actividad del virus permanece baja, se ha observado un incremento en la transmisión en ciertos países, como en Irlanda, Reino Unido (Irlanda del Norte), Israel y Francia, donde las cifras sitúan a la gripe A(H1N1) por encima del umbral de la gripe estacional. En Japón, asimismo, la actividad del virus A/H1N1 también ha aumentado por encima de estos niveles.

Por otro lado, en las regiones tropicales de América y Asia, la actividad de la gripe A(H1N1) permanece activa, pero la tendencia en los casos de enfermedad respiratoria es mixta, ya que mientras que en países de la región tropical de América se ha registrado un descenso, como es el caso de Bolivia, Costa Rica, Brasil, El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela, en Cuba y en Colombia se ha registrado una tendencia al alza. Asimismo, en las regiones tropicales de Asia se ha observado un incremento en enfermedad respiratoria en zonas de India y Camboya.

Fuente: http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/mas/cuatro/mil/muertos/340000/infectados/gripe/ah1n1/_f-11+iditem-8185+idtabla-1


Entradas populares