sábado, 3 de octubre de 2009

Reumatologia - Univesidad de Chile

Reuma es una palabra griega, significa flujo o fluxión de humores en cualquier órgano. Según el diccionario el reumatismo es una enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo y la Reumatología es una parte de la medicina referente a las afecciones reumáticas. Esta es una subespecialidad de la Medicina Interna y de la Pediatría, su práctica preferente se hace en policlínico periférico donde tiene uno de los más altos porcentajes de consulta ambulatoria. Se relaciona estrechamente con otras especialidades como la Inmunología y las Ciencias Básicas, en el estudio de la patogenia de estas enfermedades; con la Radiología Articular en el diagnóstico; con la Traumatología en la resolución de recambios articulares y otros procedimientos ortopédicos. También se vincula con la Rehabilitación, que tiene que ver con la calidad de vida de las personas, a la que se dedican fisiatras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales expertos en prevención de deformidades.

Gran parte de la dificultad de aprender reumatología deriva de prejuicios hondamente arraigados en la población chilena y en sus doctores, como que los reumatismos son enfermedades de viejos y de que nada se puede hacer para prevenirlos, aliviarlos, ni menos curarlos. Desde hace unos 40 años, esto ya no es así. El mejor conocimiento de las causas de las enfermedades y el esfuerzo por obtener un diagnóstico acabado otorgarán pronóstico y tratamiento adecuados, y se verán recompensados con el beneficio y la mejoría de mucha gente que sufre, a las que se les devolverá su capacidad de hacer cosas.

Estos Apuntes del Curso de Reumatología dedicados a los alumnos de 4° año de medicina de esta Escuela representan un estímulo a fijar la atención en lo que el profesor muestra en clases y en aquello que intenta transmitir, de modo de ayudar a comprender de forma cabal materias que no son fáciles. Tal vez porque es el primer curso clínico en que se hace evidente la necesidad de integrar las manifestaciones de una misma enfermedad en órganos distintos de las articulaciones, ya que todos los órganos y sistemas tienen tejido conectivo.

Los apuntes se renuevan de año en año, pueden contener errores. Sólo pretenden facilitarles el acceso a información mejor expuesta en libros como el de Medicina de Harrison y en los textos clásicos de la Reumatología: Primer of Rheumatology, Los "Textbook of Rheumatology" de Koopman-McCarty, Kelley y Klippel-Dieppe. El texto de Arís en castellano y otros como el "Rheumatology in Primary Care" de Canoso, los que se encuentran a su disposición en la Biblioteca del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología o a la venta en librerías médicas.

Agradezco al Fondo de Desarrollo de la Docencia su interés en el desarrollo de este manuscrito, aún sin acabar y al Dr. Joaquín Montero por la lectura y revisión de los temas. Asimismo a nuestra secretaria Sra. Angélica Torres por su ayuda en la edición anual de los Apuntes y al Dr. Francisco Velasco, residente de medicina interna por la revisión y compaginación del texto.

Dra. Loreto Massardo V.
Profesor Adjunto
Depto Reumatología



Tamaño: 2.14 Mb

Link: http://www.mediafire.com/download.php?wyz2enttuzw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares